Hoy --/--/----

Síguenos en nuestras redes sociales

El Movimiento Libertadores: ¿Nuevo Proyecto para la Resistencia? | Por Agustín Blanco Muñoz

Foto por Cristian Hernández @FortuneCris 12/11/2017 8:32 AM

Agustín Blanco Muñoz

Historiador venezolano. Dedicado durante décadas al estudio de la historia violenta de Venezuela, ejerce la docencia en la UCV, coordina el Centro de Estudios de Historia Actual y la Cátedra Pío Tamayo de la UCV

Un espacio para el debate amplio y colectivo.

Estas son las consideraciones esenciales que planteamos a la hora de organizar este conjunto de foros para dar oportunidad, a los diferentes grupos y movimientos empeñados en buscar una salida a la actual tragedia que vive este expaís, a que expongan sus ideas, las sometan a debate y se abra la posibilidad de juntar esfuerzos y no dividirlos o multiplicarlos, como tantas veces ha ocurrido en la sinrazón de la politiquería que nos tiene cada vez más atrapados y sometidos.

En esta ocasión le damos la palabra a quienes están organizando el Movimiento Libertadores, cuya presentación oficial se hará este próximo miércoles. Aspiramos que, en el marco de esta Cátedra Pío Tamayo, puedan sus representantes exponer sus puntos de vista, a la luz del propio examen de la historia que vivimos.

Sin entendimiento de lo actuado no hay previsión del presente.

Sin ese entendimiento de lo actuado, la previsión del presente y futuro se hace difícil. Es indispensable partir del estudio de la historiActual, para poder determinar los pasos a seguir, si se aspira organizar al colectivo-pueblo en torno a unos objetivos teóricos y una acción concreta.

Hasta el presente los diferentes grupos o movimientos han operado en forma individual, y más obedeciendo a intereses específicos o causas emocionales que analíticas y en búsqueda de acciones trascendentes.

Eso conforma una serie de contradicciones, enfrentamientos, que lejos de contribuir a la creación de un sólido proyecto para el logro de una salida pacífica, integrada, racional, no violenta, sirve más bien para entorpecer o cerrar posibilidades de avance.

La Historia Actual desde abril a esta fecha es una importante lección a comprender.

El estudio del cuadro histórico desde Abril/17 a esta fecha, proporciona una verdadera lección que debe ser interpretada, comprendida e internalizada. Cualquier propuesta que no pase por esa necesaria e indispensable inspección, podría estar previamente condenada al fracaso.

Nos faltan ideas y nos sobran sacrificados.

A veces nos sobran los nombres y carecemos de ideas. Lo que sí hemos tenido, y en gran cantidad, son quienes han estado y siguen dispuestos a sacrificarse, aún sin que se hayan cumplido las condiciones requeridas para enfrentarse de modo indefenso a quienes tienes las armas y el poder.

Esperamos que esta plataforma, como tantas veces antes lo hemos deseado, pueda contribuir a crear esas bases. Si cualquier nuevo movimiento no tiene claro, desde su principio, que no se trata de poner en primer plano consignas sino de crear y recrear ideas-fuerzas que puedan guiar una acción colectiva, estos esfuerzos serán inútiles.

Esta cátedra pone su recinto a disposición para que se produzca una discusión, un debate amplio, para lograr esos objetivos y le damos la bienvenida a este grupo de personas que hoy se constituyen en Movimiento Libertadores, para que ellos mismos puedan exponer y someter a debate sus ideas, postulados y objetivos.