Hoy --/--/----

Síguenos en nuestras redes sociales

El socialismo del Kibbutz que los socialistas se niegan a conocer | Por Daniel Lara F.

La imagen común en los kibbutzim: muchos parques y áreas de juego para niños. Detalles que no se ven fácil: el preescolar con techo y columnas reforzados, anti misiles. Más al fondo, un refugio anti misiles. 16/11/2017 4:58 PM

Daniel Lara Farías

Editor de La Cabilla. Internacionalista de formación y comunicador por vocación. Conduce el programa radial Y Así Nos Va por RCR 750AM de lunes a viernes a las 4 PM. En twitter es @DLaraF

Estuve todo el dia haciendome la misma pregunta: ¿Por qué esta experiencia, lo que es un Kibbutz, no la conocen ni la repiten ni la usan los "socialistas" latinoamericanos?

Recorro Israel desde el lunes 13 de noviembre, dia en que, luego de un largo viaje, llegué a este maravilloso pais para actividades académicas que, sinceramente, han superado todas mis expectativas, una por una. Lo mas especial, hasta el momento, ha sido la experiencia de los Kibbutzim. Por lo que son y por lo que significan.

Sobre ellos, pueden leer mas aqui ¿Que es un kibbutz?

No sere enjundioso en el tema, por razones de tiempo es poco lo que puedo escribir ahora. Solo les digo algo: el habitante de un kibbutzim puede trabajar en el propio lugar, en alguna de las empresas que posea el kibbutz o fuera de él. Podria tener, en una modalidad, que entregar su salario completo, y se le reasignaria en funcion de sus necesidades un estipendio mensual para cubrir sus necesidades (segun, por ejemplo, el numero de hijos que tenga). Luego, en otra modalidad, podria verse que la persona reciba su pago pero se le cobre un impuesto en funcion del numero de servicios del kibbutz que use. En todos los casos, el centro de reunion, el corazon de todo kibbutz, es el comedor comunitario. Comi en  uno de ellos y atestigue algo que ningun socialista latinoamericano (ni europeo, por cierto) podra soportar: tienes que lavar tus platos. Seas hombre o mujer, no hay sexismo posible cuando el funcionamiento del lugar requiere que todas metan el hombro.

Por eso, si hay que hacer guardias de seguridad nocturnas, las haran hombres y mujeres. Si hay que fregar los platos, tambien.

Una cosa sencilla: no tienen tiempo para discriminar, porque son pequeños y requieren mucho trabajo. Por eso, un coronel del Ejército israelí, me decía: aquí somos mas adelantados que en EEUU porque ni siquiera le preguntamos a un soldado por su orientación sexual. No nos interesa su orientación, sino que este dispuesto a trabajar por su país.

Poco a poco, voy entendiendo. No puede ningún socialista, acomplejado por naturaleza, reconocer que le han dado la espalda a experiencias socialistas exitosas que se basan en algo que al socialista no le gusta hacer: trabajar y que ese trabajo dé frutos. No integran, discriminan, No unen, separan. No ayudan, dan dádivas. Y en vez de apoyar a Israel, apoyan a quienes quieren destruir Israel.

Todo se resumen en una cosa, que desarrollare en otro articulo: Israel es una democracia. Por eso, en la region se le odia. Por eso, los comunistas no la pueden defender.

Les dejo estos videos de mi experiencia en esta visita al kibbutz. Seguire recorriendo este maravilloso país y contando lo que vea. Y por supuersto, comparando realidades.