Hoy --/--/----

Síguenos en nuestras redes sociales

La Dictadura de los Monstruos | Por Agustín Blanco Muñoz

"Esta es la realidad que atormenta y pisotea al colectivo-pueblo: un monstruo detentando el mando-poder y el otro buscando negociar cuotas del mismo" (Foto: Cristian Hernández @FortuneCris) 04/12/2017 10:48 AM

Agustín Blanco Muñoz

Historiador venezolano. Dedicado durante décadas al estudio de la historia violenta de Venezuela, ejerce la docencia en la UCV, coordina el Centro de Estudios de Historia Actual y la Cátedra Pío Tamayo de la UCV

¿Permanecerá impasible el Colectivo-Pueblo ante esta tragedia?

El año 2017 ya está registrado como uno de los más trágicos de la historia de este expaís. La cuantía de muertos por carencias de alimentos, medicinas y por razones políticas tiene muy pocos precedentes. Y frente a esta realidad la incredulidad e incertidumbre: ¿Cómo llegamos a este infierno? ¿Vamos acaso hacia algo peor? ¿Se aproximan nuevos triunfos y más estabilidad de la revolución? ¿Permanecerá impasible el colectivo-pueblo ante esta tragedia? ¿Qué puede decirse sobre estas interrogantes?

1.- La respuesta no es fácil ante tanta angustia y confusión reinantes, gracias a los discursos oficialistas ortodoxos, “traidores” y opositores que ponen a un lado toda verdad y pensamiento-ideas para dar paso a la manipulación, el engaño y el vacío propios del populismo.

El "Nuevo Modelo" sigue identificado con el que quiere suplantar.

2.- El proyecto oficialista ofrece la falsedad de un socialismo que vendría a liberarnos de los males del “capitalismo salvaje”. Se acabaría de este modo con lo que hasta ahora ha sido crimen, miseria, corrupción, ambiciones, personalismo, tragedia. Pero el supuesto nuevo modelo sigue identificado con el viejo. Es la propia continuación del esclavismo llevado a la violenta modernidad global-explotadora.

3.- Las oposiciones, a la vez, no asoman proyecto, programa o inclinación ideológica y política que vaya más allá de una tal democracia que se opone a la dictadura. Esto alude a los 40 años del pacto de Punto-Fijo de gobernabilidad, arreglos, caudillismo, con la misma corrupción.

Dos Monstruos dispuestos a recrear el pasado.

5.- Son dos monstruos dispuestos a recrear el pasado. Pero uno despachando desde el mando-poder, donde llegó como producto del agotamiento de un modelo que forjó el avance de una nueva promoción de la vieja escuela de endiosados caudillos.

6.- Una escuela ductora en el terreno de la avidez, la rapiña, el engaño, el robo público y desapego a todo comportamiento ético-moral. Y en este punto comulgan las dos partes. Sin embargo, de manera permanente se pretende fabricar diferencias a nivel del discurso. Y para ello se acoge la comparación, que conduce al “antes vivíamos mejor”.

Las Oposiciones carecen de un proyecto de país.

7.- Esta es la mejor evidencia de la falta de interés por forjarse un pensamiento-ideas-teoría propios o lograr la correspondiente asesoría. A diferencia de la revolución guiada y monitoreada por “la Escuela G2 cubana”, que impone su mismo esquema de control y dominación, con base en su experiencia y corrigiendo errores, nuestras oposiciones no parecen tener preocupación o posibilidades de proponer un proyecto de país.

8.- Esta cuestión de orden teórico no fue un objetivo de consideración y debate en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Ese aspecto pareció resuelto con su propia denominación. Es una instancia que limitó sus objetivos a los pactos electorales, dado el convencimiento que lleva a sus miembros a la conclusión de que “solo nadie puede derrotar la revolución”. Este es el mayor logro en el terreno de las “ideas políticas”.

Sin perspectivas para el cambio todo continúa dispuesto para aplastar al colectivo.

8.- Estamos entonces ante una MUD sin perspectivas para el cambio de esta dura realidad. Con organizaciones políticas y actores carentes de ideas, de doctrinas filosófico-ideológico-políticas, unidas al practicismo rapaz y la militancia vertical de egos y cúpulas, no es posible derrotar el monstruo revolucionario. Por ello, todo parece estar dispuesto para sumar esfuerzos en el aplastamiento del colectivo-pueblo.

9.- Queda claro de este modo que esta actuación está unida a comportamientos determinados por concretos intereses que nada tienen que ver con Política sino con saqueo, apetencia y siembra de miserias para los otros. De esto derivan los comportamientos de la superficie que vemos a diario.

Desde la oferta de sacar a Maduro a los seis meses hasta las elecciones del 15Oct-2017 prevalece la improvisación.

10.- Este es el caso de las declaraciones destempladas sobre improvisaciones, como aquella de que sacarían a Maduro en seis meses, sobre la seguridad del revocatorio o el impedimento de la constituyente. A esto se agrega otras actuaciones del vacío, como la que se refiere al diálogo sin diálogo ni sentido pero con complicidad, o una fuga sin fuga que se exhibe como un acto heroico.

11.- Pero estos políticos del practicismo no están solos en sus piruetas. En la campaña para las elecciones de gobernadores del 15Oct la MUD señaló que su único enemigo, para ganar 20 o más cargos, era la abstención. Una inclinación que nace del descontento del colectivo-pueblo por la política del sube-y-baja que va del llamado irresponsable a la lucha de calle, a la detención del mismo para pasar, con la misma falta de responsabilidad, a la lucha electoral.

De la lucha de calle al llamado a votar.

12.- Y en estas vueltas de acciones y caretas, estos politiqueros consiguen el apoyo de gente que se supone pensante y de actores de medios. En efecto, el angustiado llamado a votar que hicieron intelectuales que se suponen muy formados y serios, tuvo una enorme difusión. A ellos se sumaron artistas, actores de medios, periodistas, encuestadores, analistas, la Conferencia Episcopal, buena parte de la banca, Fedecámaras, Conindustria, Consecomercio, Colegios profesionales, dirigentes sindicales, universitarios, estudiantiles…

13.- Toda esta prédica resultó inútil. Los resultados del 15Oct fueron todo lo contrario a lo proclamado por las oposiciones. Una vez más se sintió el efecto electoral del Partido CLAP del hambre y su carnal Carnet de la Patria. Y una de las causas de la derrota opositora se hace recaer sobre unos tres millones de abstenciones.

Después de la derrota del 15-Oct17 se descubre que no hay condiciones para ir a otras elecciones.

14.- No se saca a relucir que se participó en unas elecciones que están regidas por las ventajas oficiales que van desde la compra venta de votos al ejercicio fraudulento y tramposo del CNE. Después de los resultados obtenidos, tres de los cuatro grandes de la MUD, que habían sido puntales en el llamado a votar: Primero Justicia. Voluntad Popular y Acción Democrática, descubren que “no hay condiciones para ir a otras elecciones”.

Pero piensan que las habrá para las presidenciales. Imposible mayor incoherencia.

15.- Y anuncian de inmediato que no irían a las elecciones de alcaldes del 10D-17 porque se dedicarían más bien a luchar por lograr condiciones favorables para las presidenciales que se realizarán en la fecha que lo decida la revolución, de acuerdo a sus conveniencias, a través de su Asamblea Nacional Constituyente. En cuestión de días las oposiciones pasan de una política electoral a todo lo contrario. La calificación de incoherentes se queda demasiado pequeña.

16.- Pero no es verdad que los ahora abstencionistas tengan un plan de lucha para lograr “sanas condiciones electorales”. Saben perfectamente que la dictadura militar-policial-narco-delincuencial-civil no cambiará su CNE ni eliminará su Partido CLAP ni demás mecanismos para el ejercicio del mayor de los ventajismos. Y queda por ver si las voces que se levantaron contra la abstención lo harán ahora a favor de la misma.

Y ahora estas oposiciones golpeadas vuelven a la vieja  del diálogo y la distracción.

17.- Por ello, estas oposiciones golpeadas y turuletas con los resultados del 15Oct ahora se ven obligadas a aceptar la trampa en la que ya han incurrido: el diálogo del tiempo y la distracción siempre a favor de la revolución. El régimen podrá aceptar hasta la vigilancia internacional para las presidenciales 2018, porque sabe de antemano que son unos resultados que ya están materialmente asegurados y cantados, a partir de la aplicación de sus mecanismos del fraude-trampa legalizado, acompañado y avalado por la MUD.

Se sigue oxigenando a la dictadura que se dice querer derrotar.

18.- A la hora de la campaña para la reciente elección de gobernadores y ante la victoria que cantaba la MUD por adelantado, señalamos, en Ultimas Noticias del 30/09/17, p.14, que ir a esos comicios del “15-0 es oxigenar la dictadura que se dice querer derrotar”, Y agregamos: …“En la MUD falsean cuando dice que ganarán las 23 gobernaciones y que a partir de ese triunfo vendrá la nueva lucha para sacar al gobierno con sus votos democráticos, rebeldes y subversivos.”

Prevalece la política como puerta abierta ante el saqueo del estado.

19.- Y hoy ratificamos: si la MUD llegó a pensar que podía ganar 20 o más gobernaciones es porque está plenamente montada en el desconocimiento de lo que ocurre en la política de este expaís y en la que ocupa puesto central. Por esto en el mismo artículo nos permitimos recordar que …“hoy nuestra política es puerta abierta hacia el saqueo del Estado.”…Por ese y muchos otros motivos, el Gobierno militar-represivo-civil /…/ está obligado a no soltar el mando-poder.”

20.- También señalamos en este material que la MUD sólo buscaba cuotas de poder: “En nuestro medio, el voto tiene una historia de choques, engaño, fraude-trampa. Es artículo de y para las miserias políticas. Entonces ¿a quién van a engañar con la tesis de lograr con ese elemento espacios para el ejercicio democrático, cuando todos sabemos que sólo se buscan cuotas de poder?”

Estos monstruos solo se podrán enfrentar con una nueva escuela política de ideas.

21.- Esta es la realidad que atormenta y pisotea al colectivo-pueblo: un monstruo detentando el mando-poder y el otro buscando negociar cuotas del mismo. Y estos monstruos que tienen sometido este expaís sólo se podrán enfrentar con una nueva Escuela Política con predominio de ideas y no de ambiciones. Mientras, seguirá la dictadura compartida con la multi-dividida y cada vez más agónica MUD.

Hasta que no se organice la fuerza social en MdeM proseguirá la Dictadura de los Monstruos.

22.- Por esto, a esta fecha se lee con claridad que el 10D-17 la dictadura obtendrá un 80% de las alcaldías y en la fecha que les dé la gana del 2018 ratificarán la presidencia. La ausencia de una oposición y la presencia del Partido Clap del hambre y el Carnet de la Patria, garantizan los triunfos.

Y hasta que no se organice, Sancho, la fuerza social en Movimiento de Movimientos horizontales, con pensamiento y política para otra acción, proseguirá la dictadura de los monstruos!