Hoy --/--/----

Síguenos en nuestras redes sociales

La disyuntiva de la sociedad venezolana ¿Votar o no votar? | Por Eli Castellano

El voto en Venezuela, por la opción que sea, solo termina teniendo un único beneficiario (Foto: Cristian Hernández @FortuneCris) 13/10/2017 11:43 AM

Por: Eli Castellano

Twitter: @Elimancaste_05

A pocos días de las elecciones regionales convocadas por la Asamblea Nacional Constituyente, la incertidumbre y la apatía abundan en la sociedad venezolana. ¿Como después de semejantes marchas y muestras de valentía, puede predominar la apatía? ¿Como después de sorprender al mundo con la gran participación en la consulta popular, nos dejamos doblegar ante la tiranía? "Doblarse para no partirse" es la frase que viene a mi mente, la Mesa de la Unidad Democrática prefirió doblarse ante régimen que partirse luchando contra el, prefirieron vivir en simbiosis con la tiranía que inmolarse por la libertad. ¿Acaso olvidaron las preguntas de la consulta popular?

1. ¿Rechaza y desconoce la realización de una Constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo venezolano?

2. ¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional y a todo funcionario público obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?

3. ¿Aprueba que se proceda a la renovación de los poderes públicos de acuerdo a lo establecido a la Constitución, y a la realización de elecciones libres y transparentes así como la conformación de un gobierno de unión nacional para restituir el orden constitucional?

El 19 de Julio en rueda de prensa, Henry Ramos Allup, en nombre de la MUD, pronunciaba un discurso en el cual presentaba un acuerdo de gobernabilidad en vista a una hipotética elección presidencial contra el PSUV. "El candidato o candidata de la unidad para asumir la presidencia de la república en el próximo gobierno, será escogido a través del método de elecciones primarias nacionales... El próximo presidente o presidenta de la república, electo o electa con base a la premisa anterior, encabezará el gobierno unitario de rescate y reconstrucción de Venezuela y renuncia expresamente a su derecho a la reelección inmediata"

Así el Secretario General de Acción Democrática desde hace 17 años trastocó el significado de la tercera pregunta de la consulta popular, y con sus palabras nos da a entender que la MUD iría a elecciones presidenciales, elección cuya fecha esta sujeta al CNE que es presidido por Tibisay Lucena. ¿Usted esta dispuesto a esperar unas elecciones presidenciales, que aún no tienen fecha y que además esta sujeta al beneplácito del gobierno?

Cinco días después de la consulta popular, la MUD juramentó a los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, magistrados que hoy en día están presos o en el exilio, pero que a pesar de la persecución de la tiranía, el 13 de octubre tomarán posesión en las oficinas de la Organización de Estados Americanos (OEA), creo que es factible hacerse preguntas como:

¿Si Maduro es colombiano y realmente no le ganó las elecciones a Capriles, por que es presidente?¿Por que la MUD se olvidó de los magistrados?¿Por que los dirigentes de la MUD no siguieron convocando a los ciudadanos a protestar?¿A que se debió verdaderamente la falta de quórum en la sesión extraordinaria del 29 de agosto en la Asamblea Nacional para tratar el caso Odebrecht, y por que no se siguió tratando el tema?¿Que sucedió con la comisión especial presidida por Freddy Guevara que investigaba a Tareck El Aissami?¿Los jóvenes que asesinaron en las marchas, murieron por unas elecciones regionales o por la salida de Maduro?¿Que clase de gobernadores nos espera, después de ver la clase de diputados que nos representó?¿Realmente puede un gobernador de uno de los estados contrarrestar el peso de la Asamblea Nacional Constituyente?

Porque al fin y al cabo, las elecciones regionales fueron convocadas por la Asamblea Nacional Constituyente, y dichas elecciones se realizarán bajo la dirección del Consejo Nacional Electoral.

Lo más trágico es el ambiente en el cual fueron escogidos algunos candidatos de la MUD, con peleas y denuncias de fraude en varios estados. En las redes sociales, en las colas para comprar comida o en el transporte público, se evidencia que muchos de los que saldrán a votar, no lo harán porque crean en la MUD, lo harán por la repulsión que les genera el PSUV; y en ese sentido votar ya no es votar, solo es un acción vacía que se realiza con la esperanza de cambiar una situación sin hacer nada realmente, y peor aún, ayudando a construir una fachada ante la comunidad internacional. Solo hay dos opciones, solo hay dos actores, y ellos marcan el ritmo de juego, en todas las elecciones de esta época siempre han habido dos opciones: en Miranda si no es Carlos Ocariz, es Héctor Rodríguez, en Lara si no es Henri Falcón, es Carmen Meléndez, en Aragua si no es Ismael García, es Rodolfo Marco Torres. ¿Pero que sucede si reavivamos la tercera opción?

La comunidad internacional ha pasado de condenar la Asamblea Nacional Constituyente, a esperar a ver que pasa después de las elecciones, porque los primeros que tenían que seguir condenando dicho organismo, han terminado asistiendo a unas elecciones convocadas por ese ente y que además son fácilmente manipulables, tal como se ha demostrado en las elecciones presidenciales de 2013, y más recientemente en las elecciones del 30 de julio.

Hoy más que nunca retumban en mi cabeza las palabras de Antonio Ledezma.

"Sabemos perfectamente que los poderes públicos se han convertido en aparatos al servicio de un régimen totalitario, de una tiranía... Mire lo que nos ha costado no haber designado la directiva del Consejo Nacional Electoral... Es nuestra responsabilidad no haber hecho el quórum en una sesión... Permitimos que nos echaran del hemiciclo a los diputados de Amazonas que fueron legítimamente designados por los electores de esa región... Ni siquiera designamos al TSJ ni el CNE, ni siquiera pudimos aprobar la ley de amnistía... Dialogar no es un pecado, el pecado es como lo hicimos, a escondidas en República Dominicana, en cubículos secretos... Entregamos la marcha a Miraflores, entregamos las banderas del juicio político, de broma que no entregamos el golfo de Venezuela... ¿Por que nosotros aceptamos esos mediadores? ¿Por que Samper y no el presidente Pastrana?¿Por que Torrijos y no el presidente Oscar Arias?¿Por que Leonel Fernández y no Tuto Quiroga?¿Por que Zapatero y no el señor Luis Almagro? La gente marchó una y mil veces, la gente firmó una y mil veces, la gente votó a ciegas por esos candidatos, dieron sus vidas, dieron sus empleos, pusieron en riesgo sus negocios, y esa gente esperaba mucho de nosotros... Los venezolanos no somos perdedores, por eso estamos en la historia como un pueblo de libertadores, pero eso si, no sigamos buscando salvadores"

Recordar es vivir, curiosamente los dirigentes de la MUD han vuelto a dialogar con la tiranía, otra vez en República Dominicana y otra vez a escondidas. Y este nuevo dialogo, no salió a la luz pública por la MUD, sino por el Ministro de Asuntos Exteriores de Francia. Pero el descaro ya ha cruzado sus limites cuando vemos que han sido utilizadas para invitar a votar a las elecciones, imágenes de los jóvenes que fueron asesinados en las protestas, jóvenes que no salieron para que uno de los miembros de la MUD fuera elegido gobernador, sino para que el tirano que hoy habita en Miraflores se fuera. Tanto MUD y PSUV viven ajenos a las necesidades de la sociedad venezolana, un día se insultan y al otro se sientan a dialogar, y luego se repite la historia una y otra vez, viven en simbiosis mientras los venezolanos morimos de una u otra forma.

No voy a decirle que vote o no pero,¿Usted cree que personas acusadas de corrupción, narcotrafico y terrorismo internacional, van a salir de forma pacífica? En mi opinión, aún si pierden, llegaran hasta las últimas consecuencias para evitar el castigo que les espera. Sabemos que tenemos que hacer, ¿Pero estamos dispuestos a hacerlo?

"Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción"

Simón Bolívar