Hoy --/--/----

Síguenos en nuestras redes sociales

La historia que la oposición no cuenta | Por José Ricardo Thomas

La ejecución de Oscar Pérez fue relatada en tiempo real por la propia víctima. El primer crimen de lesa humanidad trasmitido en vivo en el mundo. 01/02/2018 11:47 AM

José Ricardo Thomas

José Ricardo Thomas es Politólogo egresado de la UCV y Doctor en Asuntos Internacionales de la Universidad de Pekín. Ha tomado como objeto de estudio las nuevas modalidades de guerra en desarrollo. En twitter es @ExpertG

En política todo gira en torno a contar historias y convencer a la gente para que las crea. Cuando un relato se repite, gana escuchas y adquiere una credibilidad que facilita la identificación con el personaje, su causa o mensaje. Por otro lado, una buena narrativa mueve emociones en pro o en contra de una causa. Una historia es poder para la cooperación y formación de alianzas.

Expertos y consultores saben que el éxito en política se construye usando un excelente relato y una buena narrativa que haga soñar e inspire a entrar en una lucha para arrebatar o tomar el poder. Hasta el presente ni la MUD ni el movimiento Soy Venezuela han tenido una gran historia y mucho menos una buena narrativa que facilite la organización de estructuras de poder en plena crisis. Afortunadamente para ellos, el régimen en su desespero, erró en el Junquito y transformó a Oscar Pérez en relato y símbolo.

Sin embargo, el desconocimiento, el fanatismo y la estupidez tanto de activistas como de dirigentes opositores dentro y fuera del país, obvian el inmenso poder del relato de Oscar Pérez y automáticamente saltan a opinar y defender sus posiciónes en torno a un evento electoral, que desvía la atención de un excelente relator que cubre de sangre, traición y mierda a la guardia nacional, las policías, la fiscalía, a los chavistas y en especial añade más ruindad y cobardía a las Fuerzas Armadas nacionales.