Hoy --/--/----

Síguenos en nuestras redes sociales

Las cuatro F.A.N.es | Por José Ricardo Thomas

Granítica por fuera, fracturada por dentro. Las FAN del chavismo y sus grupos, aún controlan el país (Foto Cristian Hernández @fortunecris) 19/07/2017 8:28 AM

José Ricardo Thomas

José Ricardo Thomas es Politólogo egresado de la UCV y Doctor en Asuntos Internacionales de la Universidad de Pekín. Ha tomado como objeto de estudio las nuevas modalidades de guerra en desarrollo. En twitter es @ExpertG

Actualmente las Fuerzas Armadas están fracturadas conforme a negocios y aspiraciones de cuatro sectores:

1. FAN de CABELLO: sus integrantes actúan bajo el eslogan: "Te arrodillas o te mueres". Controlan el contrabando de alimentos y gasolina, regulan el tráfico de drogas en los estados fronterizos, velan paso y resguardo de guerrilleros de las FARC. Se encargan de la represión en Barinas, Zulia, Apure, Trujillo, Lara, Táchira y Mérida. Si cae el régimen perderían descomunales fortunas, negocios y rutas. De realizarse la Constituyente asumirían el poder en pleno.

2. FAN de MADURO: ¨Socialismo o muerte¨ es su moto, está integrada por 3% de comunistas convencidos y un 97% de nulidades agresivas, que llegaron a sus cargos por militancia partidista, mediocridad manifiesta o adulancia demostrada. Poseen y manejan múltiples negocios en el Arco Minero. Pese al resquemor, aspiran a convivir con Cabello y sus Montilleros (Promoción 1.987) durante la realización de la Constituyente. La Guardia Nacional es el componente mayoritario de este sector.

3. FAN del LEGADO: Al parecer su eslogan es ¨Conspira que algo queda¨ sector de militares convencidos de ser los auténticos herederos del difunto Hugo Chávez  y el 4F. Entre ellos gobernadores y ex funcionarios públicos. Parte de ellos, en velada oposición a Nicolás. Aspiran tomar el poder o arrebatárselo a Maduro, convencidos que les pertenece por méritos propios y trayectoria militar. Predomina la Infantería. Hijos y familiares han consolidado grandes negocios “lícitos”.

4. FAN DOCTRINARIA: “Se acata, pero no se cumple”. Creen en los postulados geopolíticos y geoestratégicos que plantearon Bolívar y Chávez. Viven, o aparentan vivir el idealismo revolucionario original. Su aspiración es que pase lo que pase en las FAN, ellos no pierdan su carrera militar. Evitan ensuciar su carrera con negocios de drogas particularmente. Predominan la Marina y la Aviación. 

Las FAN de MADURO y las de CABELLO priorizan la extracción de renta y requieren de la Constituyente para su permanencia en el poder. La diferencia radica en que unas desean el dinero para seguir expandiendo el proyecto comunista de los Castro en América Latina y las otras para su disfrute. 

Las FAN del LEGADO aspiran continuar el proyecto de Chávez.

Las FAN DOCTRINARIA desean continuar su carrera militar sin mayores inconvenientes con o sin ideario chavista.