Hoy --/--/----

Síguenos en nuestras redes sociales

Las velas de Zapatero | Por Víctor Bolívar

Zapatero y Ramos Allup. Mediador y "parte" del diálogo donde ambos le deben a la otra parte. (Foto: Cristian Hernández) 24/11/2017 3:02 PM

Victor Bolívar

Víctor Bolívar es abogado y profesor universitario de dilatada trayectoria. Fue presidente de Acción Democrática. En twitter es @vabolivar

El pasado lunes 13 de noviembre, la Unión Europea aprobó el embargo de armas hacia Venezuela. Con esta medida, se reivindicó la posición que en su momento asumió una AD distinta cuando en el año 2005 se opuso firmemente a la venta de armas que se le realizaban al país, especialmente a la que contrataron con España..

Todo esto marca un hito en el país que se había enrumbado hacia un desenfrenado armamentismo y que tiene en primer lugar, para este régimen, una connotación en esencia crematística. En segundo lugar, representa el innoble propósito de demostrarnos a los civiles, en exhibición y acción, un poderío militar presto a aplastarnos sin contemplaciones como en efecto lo hicieron en las recientes jornadas de protesta.

Los muchos negocios que las cúpulas militares han llevado a cabo,  durante la vigencia de este régimen, nunca han sido debidamente controlados. Los venezolanos, pudimos por la red conocer del negocio con los Kalashnikov y los Sukhoi, como también del entaparado negocio que cerró este gobierno castrense con el gobierno de Rodríguez Zapatero (RZ) que se caracterizó  por la exportación masiva de armas.

En un reportaje del diario El País de España, se señala que en los gobiernos de RZ ese país vendió armas por valor de 2.431,21 millones de euros en 2011. Pero lo mas importante es que se indica que el principal cliente de la industria militar española volvió a ser en 2011 Venezuela con 567,3 millones.

Volviendo al 2005, vino en aquel entonces el presidente del gobierno español a tratar directamente con Chávez la venta de ese armamento. Siendo RZ un conspicuo representante del socialdemócrata PSOE, miembro de la Internacional Socialista (IS), ignoró deliberadamente en esa visita a AD, hermana del partido español, con el que había tenido lazos históricos desde los gobiernos de CAP y luego de Felipe González. No quiso saber de primera mano las observaciones que se le formulaban a la negociación y que se fundamentaban en que tales armas tendrían tendrían trágicos objetivos. No quería que lo perturbaran en el “negocio”.   

En lo crematístico, resultó un Business finamente hilvanado por su compinche chavista, enemigo de AD, Raúl Morodo, embajador español en Venezuela para ese momento, padre de esa criatura de nombre Alejo Morodo, quien por asesorías jurídicas, cobró a PDVSA 3,8 millones de euros entre 2008 y 2013 (Bocaranda dixit). El ABC español informó en el 2012 del pago de 42 millones de euros  que se le hizo a gente de confianza de RZ y Chávez por concepto del 3,5 % de una comisión indebida e ilícita en una venta de armas que se hizo de gobierno a gobierno.

Por lo demás, también se hicieron realidad las presunciones. Esas no fueron las armas de la República, han sido las de un régimen dictatorial que las ha dispuesto y dispone para sí en contra del pueblo venezolano. No se han destinado a salvaguardar la cada día mas precaria soberanía en nuestras fronteras y zonas en reclamación, se destinaron para asesinar a mansalva a nuestros jóvenes cuyas muertes hoy son deliberadamente ignoradas por la zanahoria electoral y se usan para el amedrentamiento y la represión.

La posición de entonces casi le valió a AD su membresía en la IS, ya que el PSOE se prestó para que se le sancionara por un impago circunstancial de cuotas de afiliación. También en ese momento se le estaba haciendo la cama al PODEMOS de Ismael para que fuese el Caballo de Troya del chavismo en ese organismo internacional. 

El cuento ha cambiado y mucho para todos esos actores. AD ostenta  hoy una de las vicepresidencias de la IS y, junto a otras organizaciones, está inmersa en el diálogo con RZ quien es el mediador obligado del gobierno y tal vez de esa oposición. Y nos preguntamos a cuál santo le debe las velas RZ.