Hoy --/--/----

Síguenos en nuestras redes sociales

Liderazgo, ¿qué es? | Por Joaquín Lombardi

De líderes y liderazgos, de aquí y de allá (Foto Cristian Hernández @fortunecris) 08/08/2017 8:00 AM

Joaquín Lombardi

Venezolano, caraqueño. Vive en España desde el año 2000, pero jamás ha dejado de ser y sentirse venezolano. Creyente absoluto de la Libre Empresa y la Libertad Económica

Quiero pedirte que te imagines a una gran orquesta...
...violines, flautas de todo tipo, cellos, tambores... ¿lo visualizas?

Están tocando una melodía que a ti te gusta, ves que esa melodía "te llena y te inspira", te suena absolutamente agradable...

En el frente ves a uno que va con la batuta, de arriba abajo, haciendo señas de aquí para allá... ese que llaman el Director de la Orquesta.

Hagamos otro ejercicio mental... una mesa de operaciones donde van a operar a una persona de lo que sea.... y hay un cirujano principal y muchos colaboradores a su lado....

Otro: se construye un puente, una represa, un rascacielos (o una casa, es igual)... y ves a uno que está en todas partes y hablando con todo el mundo impartiendo directrices muy específicas... el Ingeniero Jefe de la obra.

Una cocina de un gran Restaurant... muchos cocineros y ayudantes, y un Jefe de Cocina (el Chef), dando instrucciones...

¿Qué ves en común?
a) Hay alguien que dirige al resto.
b) El resto SABE lo que tiene que hacer, no es un "todero" que sabe de todo y no se especializa en nada... todos saben SU función y el Líder se limita a "encajar el rompecabezas", porque ese Líder SABE lo que hay que HACER.

Eso es el correcto liderazgo, ¿verdad que es lógico y sencillo?
Ahora bien...supongamos que ese "líder" va dando instrucciones erráticas, que ni el mismo sabe qué hacer, el resultado es fracaso seguro.

Tenemos un gran problema en Venezuela, y es que son "demasiados caciques" dando instrucciones, y se comete (¿convenientemente?) un error fundamental: NINGUNO ha dicho ni la verdadera profundidad del problema (que es BASTANTE más grande de lo que parece), y mucho menos se ha dicho las propuestas exactas (para su discusión pública) del CÓMO piensan solucionar nada.

En la Asamblea se habló de medidas muy de "vamos a convencer a las masas", cosas tan irrelevantes como eso que tararearon tanto de "Ley de Cesta-Ticket", y tonterías así, medidas que son totalmente populistas y que, en caso de aplicarse, nos seguirían llevando a ese modelito-conveniente (para ellos) donde es el Estado el que provee.

Seré enfático: JAMÁS saldremos de las catacumbas donde estamos si se sigue con esa línea de dádivas, es entera y absolutamente imposible.

La economía NO se mueve así, el comercio mundial NO se mueve así... es un absurdo donde un grupito hace suya esa frase tan acertada:

"El que parte y reparte SIEMPRE se lleva la mejor parte"

Estamos en un desorden muy finamente planificado, sáquense de la cabeza esa idea de "es que ellos son brutos", porque NO lo son, saben perfectamente lo que hacen.

Mi humilde recomendación:
Al líder que pretendas seguir, mira MUY BIEN su discurso, recuerda que todo hombre es "pensamiento, palabra y obra", y puede hablar mucho pero su OBRA delata su VERDAD.

El momento no es nada malo, todo lo contrario...es un momento donde (como he dicho muchas veces), veremos quién es quién.
¡Mucha cabeza fría!