Hoy --/--/----

Síguenos en nuestras redes sociales

No es diálogo es incesto | Por Daniel Lara F.

Zapatero, el sacerdote que con su expresión bendice la unión matrimonial contranatura (Foto: Cristian Hernández @FortuneCris) 14/09/2017 1:25 PM

Daniel Lara Farías

Editor de La Cabilla. Internacionalista de formación y comunicador por vocación. Conduce el programa radial Y Así Nos Va por RCR 750AM de lunes a viernes a las 4 PM. En twitter es @DLaraF

I

Sube el telón y aparece el Canciller de Francia anunciando diálogo entre régimen venezolano y su oposición. Baja el telón. Sube el telón y aparece la MUD negando tal diálogo. Baja el telón. Sube el telón y aparece el régimen indicando que sí como no, que ellos irán al diálogo. Baja el telón. Sube el telón y aparecen régimen y oposición dialogando en República Dominicana. Baja el telón. ¿Cómo se llama la obra? Políticos de rodapié. Porque esa su altura política, a nivel del rodapié.

A veces, intento defender a la oposición. Paso como quince minutos en ese intento, hasta que aparece la MUD y me ayuda a no defenderla más. Y bueno, argumentos son infinitos y nunca rebuscados.

Cuando el viento se movió a favor de la MUD con los resultados (magros en participación, pero resultados al fin) de las primarias del domingo 10 de septiembre, salta Primero Justicia a impugnar los resultados de Aragua y Amazonas, con una argumentación bien particular contra Ismael García. Ismael, denunciado mil veces por infiltrado y defendido mil veces de tal acusación por Primero Justicia, ahora ve como desde Primero Justicia se le acusa de infiltrado. Quien quiso usar el resultado de las primarias para hablar de unidad sólida e indisoluble, recibió la ayuda del partido amarillo para abstenerse de defensa alguna.

Y cuando se disponían muchos a pensar “bueno, ya tenemos candidatos, parece que hay unidad, yo creo que puedo confiar en esta gente”, aparece de nuevo la MUD para detener la defensa. El tema del diálogo, con los mismos voceros, los mismos actores, los mismos mediadores y el mismo final de siempre: tiempo para el régimen, ridículo para la oposición, mayor división opositora, desánimo ciudadano.

Y de nuevo: no hay análisis sensato posible. No hay defensa posible.

II

Empecemos por el principio. ¿Quiénes son los voceros de cada bando?

Por el régimen:

Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente acusada de espuria por la oposición, desconocida por la comunidad internacional y desacreditada por la Nación en pleno.

Jorge Rodríguez, Alcalde de Caracas. Dirigió personalmente uno de los asaltos al salón de sesiones de la Asamblea Nacional, hermano de Delcy.

Roy Chaderton. Excanciller chavista que al ser consultado por las violaciones a los derechos humanos en la represión del régimen contra protestas opositoras, dijo que tampoco era para tanto, pues él tenía conocimiento que un tiro en el cerebro de un joven opositor sonaba hueco pues no tenían cerebro.

Mediadores/Facilitadores/Moderadores/O lo que sean

José Luis Rodríguez Zapatero. Ex presidente del gobierno español. En sus tiempos de gobernante, logró que Chávez comprara armas con las cuales el aparato represivo chavista ha regado de sangre el país al cual Zapatero quiere pacificar. Igualmente, logró que una de esas compras incluyera unas famosas fragatas hechas en el astillero Navantia, al borde de la quiebra y cuyo sindicato era controlado por el partido Izquierda Unida, miembro de su gobierno. Gracias a la compra con petrodólares venezolanos, el astillero se salvó. El sindicato, también.

Danilo Medina. Presidente de República Dominicana. Heredero en el poder de Leonel Fernández, uno de los valedores internacionales del chavismo, desde bien temprano. Su vicepresidenta es Margarita Cedeño, esposa de Leonel Fernández. En pocas palabras, Danilo no es él, es Leonel.

Por la “oposición”:

Julio Borges. Presidente de la AN desconocida por la ANC presidida por Delcy, asaltada por Jorge e ignorada por Chaderton. Se fue de gira por Europa, empezando en Francia. Cuando se fue de Francia, el Canciller francés anunció el diálogo. Borges niega tal diálogo anunciado por el gobierno francés al cual acaba de visitar. Está en República Dominicana en el diálogo pero dice que no, que no se está dialogando. Está sentado en la mesa dialogando pero dice en su twitter que no está dialogando. No pierdan de vista a Borges, el dialogante negador:

Manuel Rosales. Ex gobernador del Zulia, ex alcalde de Maracaibo. Acaba de ser liberado de la cárcel a la que fue mandado por Chávez, personalmente. Previo a su encarcelamiento pasó años en el exilio, un día regresó y antes de bajarse del avión lo apresaron. Salió del calabozo por una “medida humanitaria” que nadie entendió y, extrañamente al salir, es el mayor promotor del diálogo, de la salida electoral y de sentarse con el régimen a aceptarle sus cuentos. Su partido acaba de ser derrotado en su bastión, el Zulia. O sea, que ni siquiera tiene respaldo electoral a lo interno de la oposición. No sabemos a quién representa.

Timoteo Zambrano. Diputado a la Asamblea Nacional. Cuando todo el mundo dice que no al diálogo, él ya está sentado a la mesa dialogando. No sabemos a quién representa. Amigo personal de Zapatero. No sabemos a quién representa. Se ha pronunciado contra las sanciones a personeros del régimen, contra los escraches a personeros del régimen y contra las protestas de calle. No sabemos a quién representa. Pero de verdad ¿No sabemos a quién representa?

Luis Florido. Diputado a la AN. Miembro del partido Voluntad Popular. Es primo de los representantes del régimen Delcy y Jorge. Acaba de ser derrotado en unas primarias en Lara. Es primo de los representantes del régimen Delcy y Jorge. Denunció con aspavientos que el régimen había anulado su pasaporte para no dejarlo salir de Venezuela. A los días, salió de Venezuela. Es primo de los representantes del régimen Delcy y Jorge. Denunció que no lo dejarían regresar a Venezuela y por eso permanecía fuera. Es primo de los representantes del régimen Delcy y Jorge. Regresó y nadie se lo impidió (fui testigo, estuve en el aeropuerto cuando regresó, acompañé a la caravana que lo llevó a Caracas sin incidente alguno y escuché su relato épico del regreso a la patria sin inconvenientes). Su explicación sobre el pasaporte: “a mí se me perdió el pasaporte ayer, creo que lo dejé en el hotel”. Es primo de los representantes del régimen Delcy y Jorge. Sin pasaporte, aparece en República Dominicana, donde va a representar a la oposición en un diálogo en el que los representantes del régimen son sus primos Jorge y Delcy.

Eudoro González Dellán. Es diputado a la AN y miembro del partido Primero Justicia. Es hermano de Leonardo González Dellán, hombre de confianza de Alejandro “El Tuerto” Andrade, quien lo nombró presidente del Banco Industrial De Venezuela, gestión que concluyó con la quiebra del banco. Los hermanos González Dellán son prósperos venezolanos. El diputado tiene un restaurant llamado El Alto, donde Jorge Rodríguez degusta su plato favorito: Lau lau con naiboa y mango en adobo y Merengón de Guanábana de postre. El diputado González Dellán, acompañó a Borges y Guevara en la gira por Europa que no sabemos quién pagó, pues los diputados dicen tener meses sin cobrar. El diputado González Dellán se sentará a la mesa con Jorge Rodríguez, en República Dominicana, no sabemos si habrá merengón de guanábana o merengue apambichao.

Gustavo Velázquez. Dirigente de Voluntad Popular, uno de los abogados de Leopoldo López y experto en negociación. No sabemos si va a negociar a nombre de la MUD o a nombre de Leopoldo. No sabemos si su rol será pedir indultos o insultos.

III

¿Cuál es el fin de este “diálogo”? Es decir ¿Cuál es el objetivo? La oposición al parecer no lo sabe, a juzgar por las declaraciones disímiles de cada vocero al ser consultado. Henri Falcón está molesto porque a él le gusta el diálogo, pero no lo invitaron. AD dice que ellos no fueron porque creían que tenía que ir Capriles, quien a su vez dice que los adecos se robaron las elecciones en Amazonas. Simón Calzadilla, del partido de Guarulla, dice que ninguno de los opositores está en el diálogo representando a la unidad sino a título personal.

¿Se está dialogando? Sí, pero lo niegan.

¿Podemos confiar en ellos? No, porque son estafadores seriales.

¿Qué puede salir de una encerrona donde se juntan primos, hermanos de boliburgueses, diputados que viajan sin pasaporte y sin sueldo, expresidiarios del régimen liberados por el régimen y Zapateros y Danilos? Saldrán dos cosas: un incesto y un engendro con rabo de cochino, como en Cien Años de Soledad.

Y ese engendro no llegará a Papa.