Hoy --/--/----

Síguenos en nuestras redes sociales

"Que entre Abogados te veas" | Por Joaquín Lombardi

Una de las maldiciones gitanas más conocidas "Que entre abogados te veas" tiene 18 años materializada en Venezuela 10/07/2017 10:13 AM

Por Joaquín Lombardi

En twitter es @Rumildo3

La primera vez que oí esa maldición, ni la entendí...uno está más acostumbrado a las palabrotas fuertes y ofensivas, donde te sacan a relucir a tu madre, tu padre o hasta tu religión...

Luego me puse a pensarla, básicamente porque (lo confieso) me hizo mucha gracia, pero...¿a que es una maldición bastante peor que las muchas con groserías?.

¿Quién no ha vivido o sabido de algún caso donde gracias a la "pericia" del Abogado, hasta delincuentes de mucho peso han salido completamente impunes?

Hoy, en nuestro ex-país, vemos casi a diario a Abogados de todo tipo hablando por las cámaras, la radio, prensa escrita, twitter, facebook , etc., dando su "contundente declaración" acerca de las leyes de la "sagrada constitución bolivariana", donde por una parte te sacan el artículo "X", para decir que el gobierno está incumpliendo esa "sagrada carta magna", y te viene luego otro Abogado sacando el artículo "Y", le da todas las vueltas posibles y...¡el gobierno es una maravilla constitucional!

Luego te inundan a nombrecitos: CNE, TSJ, Sala Constitucional, Sala Plena, Magisterio, Tribunal de la nonagésima instancia, Corte de La Haya, OEA, ONU, y yoquesé cuantos más...

Después viene la neolengua: "fiscala", "médica"...

Ahora viene, por un lado una Asamblea Constituyente, porque claro: la solución a Venezuela no es como dicen los mayores expertos mundiales y venezolanos, es como el gobierno diga (y si no te gusta, te la calas porque así es el comunismo), ni tampoco vamos a seguir los ejemplos de otros países que se levantaron...ni te van a decir (la "oposición" tampoco, por cierto) que el "Bolívar-Fuerte" ni es moneda ni es nada, porque (por si alguien aún no lo sabe), fuera de nuestras fronteras es solo papel SIN ningún valor, o sea: una moneda comunal!

(Y si te suena eso de "comunal" con "comunismo", vas perfectamente bien encaminado).

Pues bien: tenemos en un lado una "Asamblea Constituyente", porque resulta que somos tan.......... que necesitamos cambiar la constitución cada vez que al gobernante de turno se le "espiche un caucho", y por la otra tenemos un "Plebiscito", porque parece que tenemos que demostrar por milésima vez que NO queremos este mega-desastre.

Seguimos con leyes, constituciones, artículos, tribunales y todo eso... y con declaraciones donde los más "finos" hasta te hablan en latín o Derecho Romano.

Para mi, que no soy ni Abogado ni de Leyes, me parece que tanto las Leyes como
los Abogados deberían ser y estar para dirimir nuestros casos cotidianos, y la Constitución no es más que un conjunto de normas de convivencia, pero...si algo no funciona, se cambia el rumbo.

Mi muy obvia conclusión es que nadie quiere destapar el inmenso pozo séptico venezolano, porque es más que evidente no sólo el desastre visible, sino también el que no vemos (aún).

Y bueno, seguiremos con leguleyismos...hasta que nos terminemos de despertar y nos quitemos esa gran maldición que nos echaron: "entre Abogados te veas".

Todo documento es tan serio como lo es la persona que lo firma, no olvides eso.

y...mi deseo: "que entre Abogados NO te veas".