Hoy --/--/----

Síguenos en nuestras redes sociales

¿Qué sucedió, que sucede y que sucederá? | Por Eli Castellanos

Gobernando el dinosaurio ¿Que garantiza que la situación de muerte y desidia chavista cambie? (Foto: Cristian Hernández @FortuneCris) 18/10/2017 5:03 PM

Por: Eli Castellano

Twitter: @Elimancaste_05

Primero hay que aclarar que en Venezuela no hay partidos políticos, una triste realidad pero realidad al fin y al cabo, en Venezuela lo que existe es el caciquismo político, por eso vemos que Henry Ramos Allup y Julio Borges están mandando en sus partidos desde que el Chavismo rojo está en el poder, porque eso es otra cosa, escuche las respuestas de miembros de la MUD sobre lo que piensan del gobierno de Chávez, todos muestran un profundo respeto por quién fue el autor de todo este sistema autoritario. Usted ha oído o ha leído que medidas económicas aplicarían para salir de la crisis? Sabe cuáles son sus ideologías?

El problema en el que vivía Venezuela se radicalizó producto de la llegada de Maduro, pero el origen del problema tiene lugar en el gobierno de Chávez, una persona a quienes los dirigentes de la MUD tienden a exculpar.

¿Qué sucedió?

A partir de 2015 PSUV y MUD comienzan a perder, el PSUV se vio obligado a reconocer los resultados (un error que ciertamente no volverían a cometer) y paralelamente comienza un proceso de reestructuración del espectro político en Sudamérica, Cristina Kirchner pierde, Dilma Rousseff es destituida, el nuevo presidente de Perú asume una postura beligerante ante el régimen chavista y el presidente Juan Manuel Santos ya no muestra un apoyo irrestricto. Tras perderse todo ese tiempo en diálogos fallidos, el intento de referéndum y de "Doblarse para no partirse" llegamos a 2017, y para ese momento la palabra dialogo ya causaba cierta repugnancia en la población, y aún más después de reuniones con enviados del Vaticano y de Estados Unidos, pero con la llegada de los republicanos y Donald Trump a la casa blanca cambió radicalmente la situación de la tiranía. Tras las sentencias del TSJ comienza un periodo de protestas que deja como resultado más de 130 personas asesinadas, se produce una ruptura en el núcleo chavista, liderada por Luisa Ortega Díaz, Miguel Rodríguez Torres y Germán Ferrer desde la Asamblea Nacional, y más importante aún, comienza a ser condenado y sancionado el régimen a nivel internacional.

Comienza un proceso de eliminación sistemática de miembros de la MUD, por medio del proceso de validación en el cual solo salieron airosos Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular, Un Nuevo Tiempo, Avanza Progresista y Copei.

Entonces la tiranía de naturaleza estúpida va hacia adelante sin intención de camuflar sus planes, pero el problema con la estupidez es que no conoce límites en la maldad, por eso ante la incredulidad y miedo de muchos, ellos se consolidan por medio de la ANC y del apoyo tácito de la MUD, que en ocasiones hasta propuso validar el endeudamiento.

El proceso de eliminación se acentúa con la salida de Vente Venezuela y Alianza Bravo Pueblo, mientras que las sanciones y condenas se detienen a medida que se aproximan las elecciones, todos prefieren esperar y ver. Posteriormente se decide no ir con la tarjeta de la Unidad porque supuestamente iban a hacer trampa, luego dicho proceso de eliminación toma forma en las elecciones primarias, elecciones en las que Acción Democrática fue el gran ganador, y a la dinastía Rosales y Un Nuevo Tiempo le quitan su bastión. Hubo un momento que afecto mucho a la MUD, y fue el anuncio por parte del ministro de Asuntos Exteriores de Francia, que dejo al descubierto el dialogo en República Dominicana, les afecto porque estaban en campaña y trataban de convencer a gran parte del electorado que estaba descontento.

¿Qué sucede?

Gran parte de la población fue víctima de la ingeniería social del régimen y de la MUD, el primero movía los centros electorales dando a entender que le temían a los votantes opositores, y la MUD garantizaba que no había manera de hacer fraude y de que el régimen le temía a la afluencia de los votantes, una vil mentira. Finalmente el proceso de eliminación sistemática se consolida en las elecciones regionales. Henry Falcón (AP) acepta la derrota ante Carmen Meléndez, y de los cinco gobernadores de la MUD cuatro son de Acción Democrática y uno de Primero Justicia, Voluntad Popular fue el más perjudicado, todo esto coloca a Acción Democrática como el partido mayoritario de la MUD. Hasta Maduro lo dijo después de las elecciones: " Si ahorita le envió un mensaje a Julio Borges, digo Julio Borges porque es el jefe político de la oposición, o le envió un mensaje a Ramos Allup, candidato presidencial desde ya de la derecha. - Por favor, por el amor de Dios, acaten los resultados legales, transparentes - Van a salir quién sabe con qué cosa."

Pero no fue tanto el resultado de las elecciones lo que produjo un desencanto de la población, fue la actitud de la MUD, cuyos candidatos ya aceptaron el fraude, y otros como Laidy Gómez que dice que no se juramentara ante la ANC, pero que ya recibió su credencial como gobernadora y hace fiesta. La MUD cumplió en parte su misión, apagar la calle, detener por el momento las sanciones y gobernar otra vez de iure con el régimen, ya lo hicieron aceptando silenciosamente a la ANC, pero esta carecía de credibilidad y necesitaban desviar la atención de ella para evitar la beligerancia tanto dentro como fuera del país. Todo el mundo sabe que la ANC es ilegítima, pero han logrado desviar la atención de ella. Ahora nos encontramos en una coyuntura en la cual la MUD también es despreciada, y se clama por una nueva oposición. La Unión Europea resulta ser muy laxa en cuanto a las sanciones, y recordemos que las relaciones entre Europa y el gobierno de Trump tampoco son las mejores. Se ha detenido el círculo vicioso del chavismo rojo y del chavismo azul, este círculo consiste en:

Realizar elecciones cuyo resultado enfurezcan a la población, y así la MUD dirá que es un fraude.

Llamar a defender el voto por medio de marchas, huelgas, trancazos, cacerolazos y cualquier otra forma de protesta.

Tras generar caos tienden a convocar a una mesa de dialogo, de paz o de negociación (el significado ha cambiado a lo largo de los años, pero la función es la misma).

El circulo vicioso se ha detenido porque la dirigencia de la MUD carece de credibilidad, pero como en este país lo inverosímil no existe, podrían pasar directamente a una mesa de dialogo, aunque sin generar caos no sería necesario dialogar ante las cámaras, ya que ellos lo hacen a escondidas.

¿Qué sucederá?

Aún faltan las elecciones municipales y las elecciones para los consejos legislativos, pero el descontento es muy grande y la credibilidad del policía bueno es muy poca, así que no es descartable que se realicen en conjunto y se retrasen hasta el primer trimestre del 2018, y así esperar que parte de la población olvide. Aunque también puede ocurrir todo lo contrario, todo dependerá de la tiranía que en última instancia decide cómo se procederá. No sería extraño ver a muchos de los que perdieron en las regionales lanzarse para alcalde.

La tiranía tiene como única prioridad llegar a elecciones presidenciales, por eso hay que impedir por todos los medios que lleguen a elecciones presidenciales, pero los resultados de esas elecciones dependen de lo que pase en otros países, ya que en 2018 hay elecciones presidenciales en México, Colombia y Brasil, y además hay elecciones para renovar la cámara de representantes y un tercio del senado de Estados Unidos. 2018 será un año movido en el exterior y puede ser muy favorable para Maduro, si la población no actúa, ese año puede marcar el porvenir de la nación. Pero voy a limitarme a analizar lo que puede pasar aquí:

La MUD seguiría su agenda, iría a elecciones municipales y de los consejos legislativos, realizarían primarias para escoger un candidato, y quien resulte ganador iría a elecciones contra el candidato del PSUV, tal como lo dijeron en su pacto de gobernabilidad. Lo más probable es que sea Henry Ramos Allup, quién es el cacique del partido que obtuvo más votos en la validación y más gobernadores en las elecciones. Este caso sería similar al de Violeta Chamorro en Nicaragua, tal vez después de la victoria de ese candidato la MUD se dividiría igual que la UNO en Nicaragua, tal vez su ministro de defensa sea Padrino López ¿Quién sabe? De esta forma la MUD gobernaría de iure y el PSUV lo haría de facto.

La MUD se disolverá y ahora habrían tres grandes entes políticos, el PSUV, el partido hegemónico de la MUD y sus aliados, y un grupo de partidos que pertenecía a la MUD que asumirían el papel de ser una verdadera oposición, pero solo sería una fachada ya que el CNE no legitimará a un partido que no esté en conchupancia. Todo esto depende de cómo este la afluencia de votantes, de si la población no ha asumido la rebelión y de si los aliados del régimen no han ganado en sus respectivos países. En este escenario pueden ocurrir dos cosas: Gana el régimen bajo la excusa de la división de la MUD, este caso sería igual al de Zimbabwe, o gana uno de los partidos opositores.

Comenzaría un nuevo proceso de manifestaciones, depende de la magnitud de esas manifestaciones el PSUV y el partido opositor decidirían que no importaría el resultado de las elecciones, el partido ganador aceptaría políticos del otro partido en el gabinete y así gobernarían juntos.

Todo depende de lo que pase en Colombia, Brasil, México y Estados Unidos, por el momento el panorama en la mayoría de esos países favorece al régimen. El gobierno siempre gobernará de facto, pero dependiendo de lo que pase en esos países necesitaría a un colaboracionista que gobierne de iure.

“Cualquier fuerza política que acepta ir a una elección sin garantías, se transforma en instrumento del eventual fraude".

Luis Almagro