Hoy --/--/----

Síguenos en nuestras redes sociales

¿Tiene salida el desastre actual? | Por Agustín Blanco Muñoz

Caricatura de Rayma 29/10/2017 9:27 AM

Agustín Blanco Muñoz

Historiador venezolano. Dedicado durante décadas al estudio de la historia violenta de Venezuela, ejerce la docencia en la UCV, coordina el Centro de Estudios de Historia Actual y la Cátedra Pío Tamayo de la UCV

De la algarabía del triunfo a la denuncia del fraude

Los resultados del 15-0 fueron calificados por encuestadores, partidos, medios, periodistas, analistas, intelectuales, de sorpresivos, inesperados e inadmisibles. Lo que previamente se había considerado como un seguro aplastamiento del gobierno y su revolución y, a la hora del cierre de las urnas, una victoria de grandes dimensiones, luego del boletín oficial, se califica como uno de los fraudes más profundos de la historia electoral venezolana.

Y una vez más se vuelve a la consideración de la validez o no del camino electoral, Y se llega hasta a referir el ventajismo y los obstáculos que se levantaron a lo largo de la campaña. Unos tropiezos y trampas que las oposiciones no atendieron porque estaban absolutamente seguros de su triunfo aplastante. Las 23 gobernaciones vendrían indefectiblemente a manos de la MUD y el gobierno quedaría en la mayor debilidad y hundimiento.

El régimen pasa de su extrema debilidad a recuperar su fuerza y aval democrático

De inmediato las preguntas, con la idea de lograr culpables: ¿Qué pasó? ¿Por qué se perdió lo que estaba seguro? Y comienzan a aparecer elementos como el fraude continuado, la abstención de votantes de la oposición. Pero se obvia el proceso que lleva al régimen a pasar del mayor estado de debilidad, a su conocido sitial de principal agente del gran vacío que rige nuestra política desde hace un buen tiempo.

Y en este punto es obligado precisar: ¿se seguirá enfrentando este régimen con los procedimientos diseñados y controlados por el mismo? ¿Estamos en presencia de opositores o convalidadores? ¿Cuál es la lección del 15-0 y en particular de la juramentación de los gobernadores opositores triunfadores?

Una vez que se considera fracasada la lucha de calle y cuyas dos recientes experiencias ya muchos no quieren recordar ni mencionar para tratar de dejar en el olvido los doscientos asesinados entre las experiencias del año 14 y 17 ¿qué salidas quedan?

¿Qué pasó el 15 de octubre?

¿Qué pasó el 15-Octubre? ¿Ganó de manera aplastante el gobierno de un expaís sometido a las peores condiciones materiales de vida? La casi totalidad de encuestadoras y analistas daban ganador 10 a 01 a las oposiciones alineadas en la MUD.

¿Por qué ocurre lo contrario? ¿El triunfo de la revolución es producto del fraude-trampa o de la abstención que se da en la votación opositora? He aquí unos puntos para su discusión.

1.- Del 27/28 de marzo al 15-0 es un período de alta complejidad. De no establecerse las claves del mismo se hace muy difícil comprender el aplastante triunfo electoral de la revolución. En estos 7 meses se pasa de una marcada debilidad a una apreciable fortaleza política.

La trampa violenta del régimen hace posible la constituyente de la paz

2.- En los trabajos escritos en ese lapso señalamos como el gobierno conduce las oposiciones a la protesta de calle contra la eliminación de las funciones de la AN. Estas manifestaciones cuentan con los radicales-escuderos-libertadores y posiblemente con infiltrados que garantizaran la violencia necesaria y acorde con los fines perseguidos.

3.- El 01M se convoca la constituyente de la paz. Las oposiciones prometen impedirla con la “hora cero” que obligaría a Maduro a dejar Miraflores. Nada de esto prospera. El 16-Jul realizan un plebiscito y el resultado es luchar por la renovación de los poderes. Pero para el momento crece el agotamiento y la desesperanza. Pasan del centenar los asesinados. El 30Jul se realizan las elecciones para la Constituyente o poder de poderes.

De la resistencia de calle a la negociación y la política del voto

4.- El 02-A Ramos Allup declara la decisión de Acción Democrática, al margen de la MUD, de concurrir a las elecciones de gobernadores, alcaldes y presidenciales. En cuestión de horas se suma la casi totalidad de los miembros de la “unidad”. De la lucha de calle se va a la calle del voto, el entendimiento y la negociación. Reaparecen los intentos de diálogo.

El gobierno deja de ser el enemigo y pasa a serlo la abstención

5.- Cuando la MUD consideró que la dimensión de la crisis aseguraba un triunfo opositor en todas o en la mayor parte de las 23 gobernaciones, el enemigo dejó de ser el gobierno y pasó a ocuparlo la abstención. El propósito es ahora enfrentar el descontento de quienes se sintieron burlados y utilizados.

6.- La campaña y las propias elecciones del 15-0 estuvo regida por el fraude y el ventajismo. Pero en cada caso la MUD señaló que era tal su mayoría que nada podía obstaculizar su triunfo.

7.- Los resultados adversos provocan una verdadera crisis en el seno de unas oposiciones decididas a ganar aunque fuese unos pocos espacios. El gobierno ya había advertido que para asumir el cargo debían juramentarse ante la ANC. Y de los cinco candidatos “electos”, cuatro deciden hacer el respectivo juramento, mientras que Juan Pablo Guanipa se niega, para no prostituirse, según su declaración.

El pacto electoral llamado unidad llegó a su final

Las contradicciones no se hacen esperar. Capriles anuncia su retiro de la MUD mientras permanezca allí Ramos Allup. Borges anuncia que PJ no irá a elecciones sin garantías. Voluntad Popular acuerda no ir a las municipales sin un CNE imparcial. Acción Democrática (Ramos Allup) mantiene firme su línea electoral. Igual conducta mantiene Un Nuevo Tiempo. En los pequeños partidos hay también diferentes posiciones. De modo que el pacto electoral llamado unidad ha llegado a su final.

El fraude electoral se ha cumplido estrictamente desde 1999

Y a estas alturas hay que volver sobre lo que ha sido y es el fraude. Desde 1999 se ha cumplido estrictamente. Desde un inicio el oficialismo chavista apeló al populismo-dádiva como elemento de compra-venta de conciencias, llevado al plano del voto. Y con el transcurrir del tiempo se han perfeccionado estos mecanismos hasta hacer del hambre un arma política fundamental.

De allí que para la fecha, sea obligado señalar que a más hambre, hay más espacio para el chantaje gubernamental. El Partido CLAP y sus bolsas de alimentación hacen las veces del antiguo espejito . Es el cambio de bolsas por votos. Una manera de pisotear y masacrar el colectivo social-pueblo.

El 15-O culminación de un proceso de negociaciones

Por el lado de las oposiciones, el 15-O es la culminación de un proceso de negociaciones en el cual Ramos Allup juega un papel central. Es el proponente de dejar a un lado la calle para acogerse al llamado gubernamental de las elecciones regionales. Es la expresión principal de que la MUD ganaría las 23 gobernaciones. Y es el suyo el único partido que recibe el beneficio de gobernaciones a pesar de que se trate de “militantes que se autoexcluyeron al desatender la línea del partido de no jurar ante la ANC ilegal”.

El proponente de la vía electoral, aún y por encima de los obstáculos y trampas, pasa a condenar la juramentación de sus candidatos triunfantes. ¿Pero qué es esto? ¿La participación en el proceso electoral legitimador del régimen, su CEN y ANC es válida pero se condena la juramentación ante los organismos que previamente se reconocen? Esto no tiene lógica ni sentido. Es un enredo que parece formar parte de una negociación que no quedó completamente cuadrada.

Hacia un Movimiento de Movimientos

Queda claro una vez más que las fuerzas del fraude tienen un importante elemento en común: utilizar cuando no masacrar al colectivo-social-pueblo. ¿Y cómo enfrentar esta situación? Nuestra propuesta de Movimiento de Movimientos (MdM) viene desde hace más de una década.

¿Será posible activar este mecanismo? ¿Cómo hacerlo? ¿Cómo comprometer al colectivo y en general a la población de este expaís a ir al rescate de sus propios valores, necesidades y derechos? ¿Seremos capaces de impulsar un proceso que impulse la formación de una nueva organización, sobre las bases de un liderazgo horizontal que deje a un lado el viejo y gastado caudillismo?

En este momento aumenta la convicción en el colectivo-pueblo de que los males de este ex país pervivirán mientras la capacidad y autoridad de y para las decisiones esté en manos de los monstruos gubernamental y el opositor

El debate está abierto. Es indispensable buscar salida a la situación actual. Tenemos en la calle una proposición y queremos recibir aportes, críticas, sugerencias. Y aspiramos que pueda realizarse dondequiera que haya alguien interesado.