Hoy --/--/----

Síguenos en nuestras redes sociales

Leopoldo en casa solo deja preguntas | Especial La Cabilla

Leopoldo López al momento de su entrega al régimen en 2014 (Foto: Cristian Hernández) 08/07/2017 10:00 AM

Equipo La Cabilla

En twitter @la_cabilla

Leopoldo López es el preso político más prominente de las cárceles chavistas. Por su posición de jefe de uno de los partidos más importantes del país, por el despliegue de campaña en favor de su libertad que ganó aliados en todo el mundo y por el esfuerzo notable de familia y partido por mantenerlo en vigencia, López se convirtió en el rostro de los prisioneros políticos del chavismo, hasta el punto de que se pasa muchas veces por alto que hay cientos de detenidos ilegalmente que ni siquiera han tenido derecho a juicio ni a visitas. Las torturas, los tratos crueles, la negación del debido proceso siguen en Venezuela, a pesar de la salida de Leopoldo del penal de Ramo Verde hacia su casa, bajo modalidad de arresto domiciliario.

¿Por qué lo dejan salir, precisamente ahora,? ¿Qué cambia en el juego político nacional con su nuevo estatus de prisionero doméstico? Podemos revisar distintas situaciones:

1.-¿Quién negoció su salida? Es obvio que la salida de Leopoldo a su casa obedece a algún tipo de negociación. No es secreto que, desde hace meses, se manejaba su liberación dentro del marco de una serie de propuestas hechas por el grupo de expresidentes internacionales asociados al chavismo que servían de "facilitadores" del diálogo. De hecho, se hizo público en su momento que a la celda del prisionero de Ramo Verde fue a tener el propio Zapatero, quien conversó con López y, supuestamente, le hizo saber de qué se trataba el acuerdo. La propia familia de Leopoldo y sus abogados, desmintieron en aquel momento cualquier arreglo con el régimen para lograr la salida de Leopoldo si esto no incluía la libertad de todos los presos políticos, según ellos. Uno de los abogados internacionales que posee Leopoldo es el ex alcalde de Madrid y ex Ministro de Justicia español Alberto Ruiz-Gallardón, y por boca de él hemos conocido que "la situación de Leopoldo López es de arresto domiciliario, por lo que se le ha colocado un brazalete electrónico y en su domicilio se ha desplegado un equipo de vigilancia. No se le han restringido las visitas lo que es un dato importante, porque va a poder desde su domicilio y con esa privación de libertad, no sólo recibir a su entorno familiar y de defensa sino continuar con las actividades que él quiera realizar". Esto lo declaró el letrado al diario madrileño ABC.

2.-¿Por qué lo liberan? Más que por qué, podría preguntarse de forma más precisa por qué ahora. Cuando el país se encuentra dentro de una crisis institucional sin precedentes, con poderes públicos reñidos entre sí y con una batalla callejera que ya alcanza y supera los 90 muertos, el hecho de liberarse al dirigente que más ha abogado por la lucha de calle contra el régimen no deja de tener cierto valor. ¿Busca el régimen calmar la calle? ¿La casa por cárcel significa diálogo por calle?

3.- ¿Quién dio la orden? Durante el tiempo de su reclusión, quedó claro para los espectadores que Diosdado Cabello era el carcelero de Leopoldo. No solo por las famosas reuniones antes de su entrega, sino por la vinculación de Cabello con los directivos del penal donde se encontraba López, entendiéndose que le rendían cuenta al segundo a bordo del régimen. Este aparente control que Diosdado tenía del presidio de Leopoldo, queda en evidencia con todo lo relacionado al video de "fe de vida" donde luego de la ola de rumores sobre la supuesta muerte del presidiario, se difunde en el programa "Con el mazo dando" el desmentido en voz del propio Leopoldo, en una puesta en escena donde Diosdado aparecía como el poseedor de la llave de la celda del hombre al que llamaba una y otra vez "el monstruo de Ramo Verde". Hasta el momento, Diosdado Cabello no se ha pronunciado.

4.-¿Es legítima la decisión del TSJ? En su página web, el TSJ anunció la decisión en nota de prensa, alegando la liberación por dos razones: 1.-"Irregularidades sobre la distribución del expediente a un Tribunal de Ejecución" y 2.-La necesidad de otorgar una medida humanitaria "en virtud de información recibida sobre la situación de salud del dirigente político". ¿Está enfermo Leopoldo? ¿Qué tiene? ¿Por qué el tribunal al que se le asignó el caso es acusado de "irregularidades"? ¿Por qué se acepta una decisión del TSJ al que la oposición ha declarado ilegítimo y ante el cual se ha declarado en desobediencia?

5.-¿Qué rol juega Luisa Ortega en el caso? Entiéndase que Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República, ha defendido su actuación en el caso de Leopoldo, indicando incluso que "se ajustó a derecho". SIn embargo, uno de los fiscales asignados al caso declaró al irse al eexilio que el tema había sido un montaje y denunció graves irregularidades. Ayer, para variar, la fiscal asignada al caso de Leopoldo Narda Sanabria, fue destituida del cargo por la FIscal General al descubrir su participación en la intrusión que a la sede del Ministerio Público hiciera la írrita "vicefiscal" Katherine Harrington. De la misma manera, Ortega había recusado y declarado como ilegales a los magistrados del TSJ incluyendo a su presidente Maikel Moreno, el ponente de la decisión que libera a Leopoldo. ¿Qué pensará Luisa Ortega sobre la liberación? Está por verse.

6.-¿Cómo queda la MUD? Con Leopoldo en casa seguramente cambiarán el sitio de reunión de la cúpula de la MUD. Muy probablemente, se fortalecerá a lo interno la posición de buscar la salida del régimen a través de la acción de calle, visto que la voz que dirige al sector "radical" es precisamente el hoy semi-liberado. Hay un jefe más en la MUD, sin intermediarios ni intérpretes.

7.-¿Cómo queda Voluntad Popular? Es lo más lógico que en los próximos días veamos cambios en las vocerías del partido de Leopoldo, además de los lógicos cambios de posición de sus integrantes, entre los que decían interpretarlo y los que decían portar su mensaje.

8.-¿Cómo queda la familia López? El padre de Leopoldo se encuentra exiliado en España. En Venezuela, su madre y esposa han batallado ante los medios por su caso. ¿Qué rol jugarán ahora? ¿Seguirán en el país? ¿Seguirán en primera fila? ¿Pasarán a otro rol, menos visible?

9.-¿Sirvió el diálogo? Ya se especula con el resultado positivo del diálogo y la inutilidad de la calle. Siendo así, podría verse en breve una nueva jornada de conversaciones, a regañadientes, con un régimen dispuesto a soltar a veces y a atropellar siempre mientras gana tiempo.

10.-¿Se reivindica Zapatero? Luego de ser denostado por meses, tenemos ahora al ex presidente español como artífice de un arreglo que manda a casa al preso más prominente de la tiranía venezolana. Queda por ver cómo cobrara el español su labor.