Hoy --/--/----

Síguenos en nuestras redes sociales

AD llena el tarjetón de dinosaurios ofreciendo cambio | Especial La Cabilla

El Jurassic Park de AD ataca de nuevo 11/09/2017 1:10 PM

Equipo Cabilla

El Equipo Cabilla realiza trabajos especiales, de investigación y análisis.

En el CEN de AD resucitó Alfaro Ucero, 19 años después de ser defenestrado. Sus herederos, con Ramos Allup a la cabeza, se presentan ante el país como porta estandartes del “cambio” ofrecido a nivel regional, con rostros repetidos, desvencijados o, por decir lo menos, repudiables.

Luego de las primarias opositoras celebradas este domingo 10 de septiembre, AD muestra con orgullo un triunfo a nivel nacional que los deja, sumando candidatos consensuados, con 12 candidatos a nivel nacional. La euforia, que no se sentía desde 1995 cuando el partido blanco ganó 12 gobernaciones, ha sido puesta sobre la mesa en redes sociales y medios de comunicación, pregonando que “si hay futuro” y que “Venezuela se levanta” con los candidatos adecos.

Pero la golosina viene envenenada. Veamos estado por estado lo que trae la “cajita feliz” adeca.

Los peores

Amazonas

Bernabé Gutiérrez. Fue gobernador designado del Territorio Federal Amazonas y luego el primer gobernador electo del estado. Fue senador por el estado y desde 1995 ha estado en el tarjetón electoral de la región. Electo en 1995, reelecto en 1998 y en 2000, este último año en un proceso denunciado como fraudulento por Liborio Guarulla, que logra la repetición de las elecciones en 2001, sacando del cargo a Bernabé, quien inhabilitado y con prohibición de salida del país por juicios anticorrupción, se dedicó a torpedear a Guarulla lanzando candidaturas paralelas fuera de la Unidad. Hoy gana las primarias y en ello hay un detalle importante: Guarulla fue inhabilitado por el gobierno. La guerra de tribus apenas comienza.

Anzoátegui

Antonio Barreto Sira. Electo alcalde de Cantaura en 1995, reelecto en 2000. En 2004 dejó la alcaldía en manos de su esposa Evelyn de Barreto, quien gobernó el municipio hasta ser derrotada por el chavismo en 2013. Barreto aspiró la gobernación en 2004, se le inhabilitó para ser candidato en 2008 cuando apoyó a Gustavo Marcano. Entró como diputado a la AN en 2010 y ganó las primarias por la nominación a la gobernación en 2012, siendo derrotado por Aristóbulo Istúriz. Repite como diputado en 2015 y se impone a sus contendores internos Luis Padilla y Carlos Michelangelli para ser, finalmente, candidato por consenso sin medirse en primarias.

 

 

 

Aragua

Ismael García. Una vergüenza para el chavismo y para la oposición. Tránsfuga del MAS al cual ayudó a dividir para apoyar a Chávez en 1998 contra la posición de los fundadores del partido. Vuelve a dividir en 2000 contra los deseos del partido naranja por separarse del chavismo, creándole a Chávez el “Más-MAS” luego devenido en Podemos. Se separa del chavismo en 2007, se afilia a la oposición y mantiene así su curul de diputado en 2010, gana las primarias de 2012 para ser candidato a alcalde de Caracas, donde fue barrido por Jorge Rodríguez. Repite como diputado en 2015 y se lanza ahora a la gobernación de Aragua, sin el apoyo de Primero Justicia, partido donde aterrizó en 2014 luego de perder la tarjeta de Podemos. Allí, con el contranatura apoyo de AD, logra ganar unas primarias donde el aspirante natural Richard Mardo está inhabilitado.

Apure

José Gregorio Montilla. Fue el primer gobernador electo del estado, en las primeras elecciones regionales (1989). No fue candidato a la reelección en 1992, pero regresó por lo suyo en 1995, fue reelecto en 1998, y en 1999 renunció para postularse a la Constituyente por su estado natal, en llave con Ramos Allup, perdiendo ambos. A partir de allí, quedó como el poder detrás del trono, pero desde Costa Rica luego de las amenazas chavistas contra gobernadores adecos. Logró imponer a su esposa como candidata a la AN en 2010 y cuando todos lo creían fuera del juego, reaparece aspirando otra vez la gobernación. Sería su tercer mandato, en caso de ganar.

Lara

El postulado fue Henri Falcón. Otra candidatura contranatura, inexplicable hasta para los propios adecos larenses.

Mérida

Ramón Guevara. Una década como jefe del partido en Mérida. En permanente defensa frente a William Dávila, que le hacía sombra en lo político y hasta en lo personal. El “davilismo” lo criticaba por no tener arrastre. A pesar de eso, arrastró a los jóvenes de la generación 2007 que le disputaban la nominación en la región. Paparoni y Lawrence no pudieron contra el carcamán.

 

 

 

Monagas

El candidato sería adeco, pues adecos eran todos. Pero el papá de todos, del Burro en especial, es Guillermo Call. Fuera de AD, pasó por todos los partidos, pero como viejo caudillo eso es lo menos importante. Call es adeco, aunque no esté en AD. Y la derrota del Burro Martínez es una venganza contra el que fuese su heredero en 1995, a quien le dejó una gobernación poderosa, de donde nadie salió pobre, para entregársela al chavismo en 2000, cuando Martínez huyó del país y renunció por fax, a lo Fujimori. En esa oportunidad, ante la huida Call regresó hasta 2004 cuando fue derrotado por “El Gato” Briceño, otro de sus hijos políticos. Con AD o sin AD, Call vuelve, con una foto de Alfaro en el bolsillo y con 77 años a cuestas.

Falcón

Eliécer Sirit. Fue alcalde de Píritu en 1989, reelecto en 1992. Luego diputado a la Asamblea Legislativa y candidato a la alcaldía del Municipio Miranda en 2004. Eterno aspirante a la gobernación, pierde las primarias de 2012 frente a Goyo Graterol, a quien derrota en esta oportunidad. Diputado a la AN desde 2010, reelecto en 2015. Es jefe de AD en Falcón, sin haberse sometido nunca a procesos internos.

 

 

 

 

 

Los emergentes

Delta Amacuro

Larissa González de Martínez. La esposa del “Burro Martínez” que a su vez aspiraba en Monagas. Es una de las candidatas más jóvenes y pasa de los cincuenta. Es diputada electa en 2015 por el Delta. Queda por ver si los números de las primarias se reflejan en los números de las regionales, en un estado deprimido dependiente de la nómina pública.

 

 

 

Guárico 

Pedro Loreto. Alcalde de Infante, en Valle de la Pascua. Apira a la gobernación por primera vez. Desde que llegó a la alcaldía lo único que ha hecho es aspirar a la gobernación. Mientras, nadie gobierna el municipio.

Nueva Esparta

Alfredito Díaz. Es el único candidato auténtico con quien cuenta el partido. Pactó con todos en la isla para ser el candidato por consenso, logrando sacar del juego al morelismo. Lo avalan sus 8 años como alcalde de Porlamar, cargo al cual llegó no gracias a Ramos Allup sino a pesar de él, quien siempre prefirió a Morel. Ya veremos si Alfredito puede hacer lo que hizo Morel en 2004: sacar a los margariteños de sus casas, a pesar de la corriente de opinión nacional que conspira contra la participación.

Sucre

Robert Alcalá. Otro de la nueva camada. Fue uno de los pocos que en 2012 logra ganar las primarias, en aquella ocasión para la alcaldía de Cumaná. No logra derrotar al chavismo en 2013 pero entra a la AN en 2015, encabezando la lista por ese estado. Queda por ver si en un estado tomado por el narcotráfico logrará derrotar, más que a otro candidato, a un cartel.

Táchira

Laydi Gómez. La más joven de las candidatas del partido, rompe el promedio de edad y se presenta por primera vez a la gobernación. Logra batir a Ceballos, a Miguel Ángel Rodríguez y a 2 candidatos copeyanos, en un estado donde AD no gana una elección desde 1995 cuando logró Méndez Moreno gobernar la región. No hicieron mella en su aspiración ni la guerra sucia de la publicación de fotos y videos eróticos extraídos de su teléfono ni la maquinaria de PJ y VP volcada a lograr el estado como cuestión de honor.

Trujillo

Carlos Andrés González. Diputado por el estado desde 2015, aspira por primera vez a la gobernación. En uno de los estados más chavistas del país, logra ganar unas primarias con poca participación.