Hoy --/--/----

Síguenos en nuestras redes sociales

Dirigentes históricos de AD no creen el cuento de la “autoexclusión” | Especial La Cabilla

Dirigentes que conocen bien a AD y a Henry Ramos no le creen. 25/10/2017 8:07 AM

Equipo Cabilla

El Equipo Cabilla realiza trabajos especiales, de investigación y análisis.

Luego de la declaración de Henry Ramos Allup intentando explicar qué significa la “autoexclusión”, un país incrédulo sigue sin entender siquiera qué significa el término. Podría pensarse que dirigentes adecos podrían sí entenderlo, si conocen los estatutos a los cuales Ramos Allup ha aludido. Pero para sorpresa de todos, los propios adecos cuestionan la explicación del “zorro viejo”.

Paulina Gamus, Lilian Arvelo, Humberto Celli, Carlos Canache Mata, Marco Tulio Bruni Celli y Clarisa Sanoja, históricos dirigentes con experiencia incluso en la lucha clandestina contra Pérez Jiménez, le exigen a la dirigencia actual del partido que se explique mejor. Haciéndole un favor al país, emiten un comunicado donde apelan al derecho de discrepancia diciendo lo que cualquier observador dice: “la simple declaración de que esos cuatro gobernadores se autoexcluyeron de la militancia partidista, no basta”. Es notable el cuestionamiento velado que se hace a Henry Ramos Allup al no reconocer el valor de su palabra, dejando al desnudo la controversia interna que en AD ha puesto en tela de juicio hasta la credibilidad de su Secretario General.

A continuación, el comunicado de los dirigentes adecos:

Caracas, 24 de octubre de 2017

Secretario general y demás miembros del CEN

Ciudad

Compañeros:

Al momento de dirigirnos a ustedes no sabemos si fue una decisión colectiva del CEN o del Secretario general o de los propios gobernadores electos, militantes del partido, concurrir a la juramentación de sus cargos ante la directiva de la fraudulenta e ilegal asamblea nacional constituyente. En ejercicio del derecho de discrepancia, consagrado en los Estatutos de nuestra Organización, manifestamos por este medio el absoluto rechazo que nos merece esa decisión, cualesquiera que haya sido la vía de su adopción.

Consideramos que se le ha hecho un grave daño a la lucha que se ha estado librando contra la dictadura que ahora oprime a Venezuela porque confunde y desalienta a los venezolanos y compromete la ya disminuida unidad de las fuerzas de oposición representadas en la MUD. Igualmente, nos preocupa en grado sumo el impacto que esa juramentación tendrá en la imagen pública del partido y en el respeto y adhesión que las mayorías populares nos han ofrecido. Creemos que la simple declaración de que esos cuatro gobernadores se autoexcluyeron de la militancia partidista, no basta. Es necesario que la gente perciba que no habían recibido alguna autorización para el paso dado, ya que de lo contrario se podrá conjeturar que se está en presencia de una comedia convenida. Y por pensar que está en juego hasta la historia de Acción Democrática, es que no es descartable la pertinencia de celebrar una Convención Nacional del partido.

En nuestra condición de haber sido miembros del CEN, elevamos a ustedes nuestra opinión en esta hora aciaga que vive el país.

Firman:

Carlos Canache Mata (Ex Presidente y Ex Secretario General Nacional de AD)

Humberto Celli (Ex Presidente y Ex Secretario general Nacional de AD)

Marco Tulio Bruni Celli (Ex Secretario Político del CEn de AD)

Clarisa Sanoja (Ex Secretaria Política del CEN Clandestino de AD durante la dictadura de Pérez Jiménez)

Lilian Arvelo (Ex Secretaria Política del CEN de AD)

Paulina Gamus (Ex Secretaria Política del CEN de AD)