Hoy --/--/----

Síguenos en nuestras redes sociales

El Plebiscito de Pérez Jiménez: Único precedente | Especial La Cabilla

Pérez Jiménez, el último convocante a plebiscito 04/07/2017 4:16 PM

Especial La Cabilla

En Twitter: @la_cabilla

En los 216 años de historia republicana de Venezuela, el único proceso electoral o de consulta llamado previamente plebiscito como este que acaba de ser planteado por la MUD dentro de su estrategia fue el plebiscito que planteó el dictador Marcos Evangelista Pérez Jiménez en 1957 de forma tan ilegal como el anuncio de constituyente comunal de la tiranía de Maduro.
Este proceso lo planteó Pérez Jiménez a manera de afianzarse en el poder por otros cinco años tras llegar en forma también fraudulenta en los comicios de 1952 robados a Jóvito Villalba y su partido URD por la entonces Junta Militar que decidió proclamar a su candidato como Presidente Constitucional y procediendo a detener a quiénes reclamaban fraude o cualquier cosa en general.
Tras cinco años de dictadura constitucional entonces, le tocaba al presidente regirse por la constitución que había hecho a su medida, disponiendo esta que tras el período de mandato debían realizarse elecciones presidenciales.
Sin embargo, el dictador decidió violar su propia regla para seguir gobernando con una oposición a la que arrestaba, torturaba y asesinaba en las calles, para asimismo evitar el problema que supuso robarse las elecciones de 1952; proponiendo así en lugar de competir con otros candidatos y partidos, “ratificar” en su cargo a todos los electos en el proceso anterior: el presidente, los consejos legislativos y el Congreso.
La forma de ratificarlo era por medio de responder “Si” o “No” en forma de boletas, siendo la azul el “Si” a la continuidad del régimen y el “No” la negativa a este, contrariando además el derecho al voto ya que se sabía que quién saliera con una de las boletas en la mano, había dejado la otra en el cajón de votación, siendo coaccionados los electores, como una versión de mitad de siglo XX de las muchas listas Tascón, Maisanta y demás métodos modernos online de coacción y persecución al opositor.
Se permitía votar a los venezolanos mayores de 18 años y a extranjeros residentes como mínimo por dos años en el país, se prohibía sin embargo hacer todo tipo de campaña electoral, entiéndase entrega de volantes, puesta de pendones o mítines según la ley electoral, aplicada selectivamente como acostumbraba la dictadura contra sus oponentes.
Como era de esperarse, ante la coacción, persecución y prohibición de facto de participación de la oposición, la opción del gobierno triunfó arrolladoramente el día 15 de diciembre de 1957 en estas elecciones, por lo que se proclamó la reelección de Marcos Pérez Jiménez como Presidente de la República para el período 1958-1963.
Sin embargo el triunfo sirvió de poco a la dictadura cuyos apoyos en las Fuerzas Armadas ya estaban erosionados, demostrándose esto dos semanas después con un alzamiento militar de la aviación en Año Nuevo que fracasó, una huelga general el 21 de enero de 1958 y posterior a ello con la presión de la huelga y el descontento militar, la huida del dictador en su avión “La Vaca Sagrada” bajo el dicho “Pescuezo no retoña” hacia República Dominicana.
Siendo este el precedente ¿Retoñarán frutos que alimenten a las fuerzas democráticas frente a la tiranía con este plebiscito? ¿O será el pescuezo de la democracia lo que no retoñara con la continuidad de la constituyente con plebiscito o no?