Hoy --/--/----

Síguenos en nuestras redes sociales

"Plebiscito": Preguntas sin respuesta | Especial la Cabilla

Como detalle inadvertido, la MUD planteó un plebiscito teniendo de fondo la bandera de 8 estrellas, sin voltear. El símbolo de la resistencia se dejó de lado, esta vez. 04/07/2017 12:12 PM

Especial La Cabilla

En Twitter @la_cabilla

En una poco tradicional argucia jurídico-política, la MUD presentó al país este lunes 3 de julio una propuesta que aún no se ha explicado lo suficiente. El Plebiscito viene a ser la respuesta a la Constituyente y, a la vez, un salto adelante en la cadena de proposiciones opositoras.
Sin que sepamos a quién se le ocurrió ni de donde salió la propuesta, atónitos se observa en la misma tarima a Ramos Allup y Juliococo, a María Corina y julio Borges, a Pizarro y a Sosa Azpúrua. Como en un especial navideño de RCTV, todos con rostro de "estamos contentos, contigo, con todos...", se planteó una nueva "salida" sin que se explicara ni el cómo ni el por qué. Aquí un resumen de las preguntas que todos se hacen y nadie parece querer responder
1.- ¿Es viable un proceso electoral convocado con 12 días de antelación? Más allá de la presencia o no del CNE, más allá o no del apoyo de órganos como Súmate, Voto Joven o EsData, la pregunta es ¿Hay capacidad técnica para hacer una consulta nacional en 12 días?
2.- ¿Quién paga la factura? No estamos hablando solo del proceso como tal, es decir del material electoral y su logística, sino de la propaganda a la que tanto están acostumbrados los políticos electoralistas nacionales. ¿Quién pone la plata para este proceso y a cambio de qué?
3.- ¿Quién convoca esa consulta electoral? ya se da por hecho que la consulta electoral está "legítimamente convocada". Sin embargo, ningún órgano con legitimidad la ha convocado, pues lo que vimos ayer fue un acto partidista opositor, no una sesión ordinaria ni extraordinaria de la AN. ¿Tiene legitimidad la convocatoria hecha desde un teatro, por personeros partidistas que en su mayoría no detentan ningún cargo de elección popular?
4.- ¿Puede la AN convocar una consulta sin el CNE? Ningún artículo de la Constitución (esa que con tanto fervor defienden tanto chavistas como "opositores") establece la realización de consultas electorales sin contar con el CNE, que tiene rango de Poder Público, al mismo nivel que el Legislativo.
5.- ¿Sabían los presentes en el acto que la propuesta que se haría al país sería un plebiscito? Ya Juliococo indicó que no sabía que esa era la propuesta hasta que llegó al acto. Nicmer Evans justificó su ausencia porque, según él, no conocía el contenido de la propuesta. Siendo así ¿Quiénes impusieron una idea sin debatirla?
6.- ¿Por qué se preguntará a la gente si quiere o no una Constituyente si ya la propia oposición declaró su desobediencia a dicha convocatoria, amparados en el 350 de la constitución? ¿Buscan una excusa para retroceder en su "desobediencia civil"?
7.- ¿Cómo combinarán el escenario electoralista planteado con el escenario de calle que de facto estamos viendo? Si la nueva "línea" es ir a una consulta dentro de 12 días ¿Se plantea el cese de la protesta para ir a votar en una hipotética consulta con más preguntas que respuestas?
8.- ¿Por qué la MUD exige el cumplimiento de la Constitución para una cosa y desconoce la misma para otras? Se entiende que se le ha pedido al régimen que cumpla lo establecido en el texto constitucional una y otra vez. Sin embargo, se le exige a la vez que se obvian los mandatos que el propio texto impone a la AN, como lo establecido en el artículo 293 que establece las funciones del Poder Electoral, que no solo tiene la potestad de realizar los procesos electorales de la magnitud de un "plebiscito", sino que también puede declarar nula una consulta que no se ciña a lo que la constitución establece.
9.- ¿Quién garantizará la seguridad en los centros electorales propuestas? Está perfectamente claro que la FANB obedece al régimen y mal podría esperarse de ella cualquier apoyo logístico o de seguridad en cada centro. Tomando en cuenta que más de una actividad se suspende por miedo a los colectivos, bastaría saber ¿Podrán hacer el plebiscito en el 23 de enero, en Antímano, Petare y El Valle, zonas controladas por grupos hamponiles al servicio del régimen?
10.- ¿En qué parte de la constitución se habla de plebiscito como forma de consulta popular? Los honorables juristas que encabezan la MUD deberían explicarle al país en qué se basan para llamar a esa consulta, pues el artículo 70 del texto constitucional del 99 establece: "Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocación del mandato, las iniciativas legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante". La palabra plebiscito no aparece en la constitución. ¿La AN hará como el régimen, violentando el principio del derecho que reza "Donde no distingue el legislador, no puede distinguir el intérprete"?
Con un país en vilo, seguimos con preguntas, pero sin respuestas.