Hoy --/--/----

Síguenos en nuestras redes sociales

El "Señor de los Cielos" de Cilia Flores | Especial La Cabilla

Yazenky Antonio Lamas. El primero desde la izquierda, junto a Cilia Flores 15/07/2017 9:41 AM

Hace pocos días, un reportaje de la Revista Semana de Colombia daba los pormenores de un importante narco extraditado a los Estados Unidos desde ese país. No era cualquier narco de un día típico de extradición en Colombia, era un narco venezolano.

El acusado responde al nombre de Yazenky Antonio Lamas Rondón, de 36 años de edad, oriundo del Estado Vargas, un antiguo capitán del Ejército Venezolano que se encontraba en ese país según su coartada “Comprando perros de raza para su negocio de venta de mascotas”. Pero según la versión de las autoridades, estaba concertando algún trato con el Clan del Golfo para una operación de transporte y envío de droga.

Fue arrestado el 7 de Junio del 2016 en el Aeropuerto de El Dorado en Bogotá, por detectarse que sobre él pesaba una circular roja de Interpol para su detención por una corte federal estadounidense por múltiples delitos de droga. Fue así ingresado a la Cárcel de la Picota, directo al llamado “Pabellón de Extraditables” hasta que se hizo efectivo el proceso el pasado 24 de junio, cuando fue entregado a la custodia de agentes de la DEA que procedieron a embarcarlo en una aeronave con destino a Estados Unidos para responder por el envío de cerca de 1600 kilos de droga desde Venezuela hacia Honduras.

¿Y por qué este hombre es tan relevante para la política venezolana? se preguntarán. Pues porque no es un acusado de narcotráfico común, es ya el tercer relacionado directamente al entorno de Cilia Flores y Nicolás Maduro capturado por la DEA desde 2015.

Es público y notorio que uno de sus trabajos anteriores era ser el piloto personal de la “Primera Combatiente”, hasta que decidió según cuentan los muchos reportajes sobre él, dejar los controles de vuelo y fungir como el jefe de operaciones aéreas del llamado “Cartel de los Soles”, organización narcotraficante venezolana que se dice la conforman altos oficiales de la FANB y políticos del PSUV, gracias a sus buenas relaciones dejadas en su etapa en la Fuerza Armada donde estuvo hasta 2008.

Empezó en el negocio siendo piloto del cartel desde las pistas clandestinas de Los Llanos venezolanos hacia destinos puente como El Salvador, Guatemala, Honduras, Haití y República Dominicana, hasta que ascendió al cargo de reclutar pilotos para la organización, el diseño de rutas y trucos para eludir a las autoridades aéreas de la captura y derribo de las aeronaves.

Estiman agencias de seguridad norteamericanas, que solo entre 2012 y 2013, el Cartel de los Soles gracias a la colaboración de Lamas logró realizar 300 vuelos cargados de droga entre Venezuela, Centroamérica y El Caribe, en parte debido al ingenio de este para adquirir códigos aeronáuticos de transponders, para que en caso de ser detectados por los controladores y autoridades aéreas pasaran como aeronaves con vuelos autorizados, disipando así sospechas de las operaciones de control del narcotráfico fuera de las fronteras. Esto lo ayudó a eliminar intermediarios para el transporte de la droga a los carteles mexicanos, generando así más ganancias a las organizaciones. Es decir, la importancia del personaje para la organización es equivalente a la de Barry Seal para el Cartel de Medellín en los años ochenta.

Por esta razón, asegura El Nuevo Herald, la dictadura de Maduro presionó al gobierno de Juan Manuel Santos para la extradición a Venezuela de Lamas. Por medio de emisarios durante una visita del Ministro de Defensa de Santos a Caracas posterior a una reunión durante la firma del Acuerdo de Cese al Fuego con las FARC en La Habana, donde Maduro le hizo saber al presidente colombiano que pronto le estaría pidiendo un favor.

Votante doble a la Constituyente Comunal

Sin embargo, tal parece que dichas gestiones no prosperaron como sí ocurrió cuando Chávez solicitó la extradición de Walid Makled antes de ser requerido por la DEA, y por ello Yazenky Lamas en este momento debe ser una gran preocupación para Cilia Flores, más incluso que sus dos sobrinos ya culpables de narcotráfico hoy presos en Nueva York, e incluso para el Cartel por la gran cantidad de información que posee este “Señor de los Cielos” criollo, votante a la constituyente por dos sectores, información de gran interés para la DEA que ya negoció con el sujeto a cambio de su testimonio una reducción de pena.

Para variar, al momento de la finalización de este reportaje, el senador electo por el estado de la Florida, Marco Rubio, en su cuenta personal de twitter vinculó el tema del piloto ya preso y colaborando con la justicia de los EEUU, nada más y nada menos que con Diosdado Cabello

El caso sigue. No se sabe, sin embargo, quien le hace ahora los vuelos privados a la "primera combatiente", cada vez más salpicada por el tema del narcotráfico.